martes, 30 de agosto de 2011

Alumbrados Navideños en Medellin


Alumbrado navideño de Medellín

Alumbrado sobre el Río Medellín, 2004.
El Alumbrado Navideño de Medellín constituye un tradicional evento citadino que con los años, amplia disponibilidad de recursos energéticos y presupuestales y la masiva aceptación por parte tanto de los ciudadanos locales como por los miles de turistas, se ha convertido en una enorme fiesta de la ciudad, llena de luces y de programación cultural.

El "Alumbrado" navideño ha hecho famosa a Medellín: más de 14,5 millones de bombillas (2008), 300 km de cables iluminados, 21 parques, 4 km de recorrido de alumbrados en el centro de la ciudad y programación cultural durante todo el mes, hacen de diciembre una de las mejores épocas para visitar a Medellín. El 7 de diciembre se enciende el alumbrado y en la noche se realiza el Desfile de Danzas, Mitos y Leyendas, una de las más destacadas tradiciones de la ciudad.
Todos los parques recreativos y todos los museos tienen entrada libre para menores de 12 años del 7 de diciembre al 9 de enero, y en los museos de Antioquia y Pedro Nel Gómez el ingreso es libre para todas las personas en esta temporada.
Para diciembre de 2008, Empresas Públicas de Medellín -EPM- encargada del alumbrado, destinó bombillas, mangueras, proyectores y mallas luminosas para los diseños en toda la ciudad. A estos hay que adicionarles las estructuras metálicas y de fibra de vidrio, y 14,5 millones de luces multicolores, en las que se invirtieron 6.200 millones de pesos (2,6 millones de dólares aprox).1
Además EPM renovó parte de los elementos y de la iluminación utilizada en épocas anteriores y se instalaron en sitios a donde nunca habían llegado. Entre ellos se resaltan la Avenida 33 hasta el río Medellín, la vía a Las Palmas, los tanques del acueducto ubicados en algunos barrios, el interior del Jardín botánico de Medellín y el Parque Norte.1
por lo cual es el mas visitado.
Como es tradicional, el recorrido principal del alumbrado se inicia en el Teatro Pablo Tobón Uribe, baja por la avenida La Playa hasta la Plaza Botero, toma la carrera Carabobo hasta la calle San Juan, luego de por dicha calle hasta río Medellín, y paralelamente a este río, desde San Juan hasta el antiguo Puente Guayaquil esta la parte del recorrido que cuenta con los mejores diseños del alumbrado.
  














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada