miércoles, 31 de agosto de 2011

CORPORACION DEPORTIVA INDEPENDIENTE MEDELLIN




El Independiente Medellín (también conocido como DIM, Deportivo Independiente Medellín) es un club de fútbol de Colombia, de la ciudad de Medellín en Antioquia. Nació y fue fundado en 1913,[5] [6] siendo el club profesional más antiguo de Colombia.[1] Actualmente, el club juega en la Categoría Primera A colombiana.
En total, el DIM ha ganado en cinco ocasiones el campeonato: 1955, 1957, 2002-II, 2004-I y 2009-II. También, ha ganado en una ocasión la Copa Colombia, en 1981.
El DIM Disputa el Clásico paisa con el Atlético Nacional, club con el cual mantiene una gran rivalidad histórica por ser de la misma ciudad.
En la cultura popular colombiana, el club es identificado por dos canciones: el porro Glorioso DIM, interpretado por Gabriel Romero y su orquesta,[9] y Poderoso DIM, de Alfredo Gutiérrez.[10]


Independiente Medellín
Nombre completoCorporación Deportiva
Independiente Medellín
Apodo(s)El Poderoso de la Montaña
El Equipo del Pueblo
Decano del Fútbol Colombiano[1]
Medallo, El DIM,[2] Rey de Corazones[3]
Danza del Sol[4]
Fundación15 de abril de 1913 (98 años)[5] [6]
EstadioEstadio Atanasio Girardot
Medellín, Colombia
Capacidad45.000[7]
Inauguración1953
PresidenteBandera de Colombia Jorge Osorio Ciro
EntrenadorBandera de Colombia Guillermo Berrío[8]
LigaCategoría Primera A
2011-I17º
Sitio web oficial
Kit left arm thinblueborder.pngKit body.svgKit right arm thinblueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svgKit body.svgKit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Primer título 1955

En los años de 1952 y 1953 Medellín estuvo por fuera del fútbol profesional colombiano debido a una terrible crisis económica, sin embargo sus directivos prepararon un gran regreso para 1954.[13]
Hicieron dos grandes contrataciones: como director técnico al paraguayo Delfín Benítez Cáceres, y este a su vez recomendó a José Manuel Moreno, quien sería después el ídolo más grande de la época la afición roja.[cita requerida] También contrataron a Efraín "Caimán" Sánchez, Pedro Roque Retamozo, René Seghini, Felipe Marino, Carlos Arango y otros grandes jugadores de ese entonces.
Como consecuencia de las tantas y buenas contrataciones que realizó el Medellín, tuvieron buen fútbol, goles y triunfos, tanto así que le dieron el campeonato de 1955 a este equipo frente al Nacional luego de un triunfo en esa ciudad 1-3 siendo este el primer título en la historia del DIM.

2011, TBN 2015,

 Segundo Titulo

La reaparición y título del Medellín en 1955, hicieron sin duda alguna que renaciera el fervor futbolístico en el país.

Medellín conservó jugadores de las dos temporadas anteriores, permitiendo así la armonía dentro del campo y la compenetración entre sus líneas.
Medellín fue un cuadro de juego atildado y punzante en la definición donde destacaron José Vicente Grecco, goleador del campeonato y Jaime "Manco" Gutiérrez, segundo en la tabla general.
José Manuel Moreno había comenzado como entrenador, pero solicitó una licencia que oportunamente le fue concedida. Es entonces cuando René Seghini toma el equipo, quién a final consigue el tan anhelado segundo título.

 Tercer título 2002-II

Artículo principal: Torneo Finalización 2002
El equipo al mando de Victor Luna contaba con grandes jugadores como David González, Roberto Carlos Cortés, John Javier Restrepo, Luis Amaranto Perea, David Montoya, Mauricio Molina y Tressor Moreno. Medellín había finalizado como tercero en la fase "todos contra todos" con 35 puntos.
Clasificó y le correspondió jugar en el "cuadrangular A" con Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga, y Deportes Tolima. Ganó su grupo con 11 puntos, y Deportivo Pasto que había ganado su grupo con también 11 puntos se debería enfrentar con el Medellín en la gran final.
En el primer partido disputado en la capital antioqueña, el rojo venció en un partido claro pero no bonito 2-0 al Deportivo Pasto con un gol del defensor Robinson Muñoz y un autogol pastuso. En el partido de vuelta, jugado en la ciudad de Pasto, empatan 1-1; los goles fueron convertidos por Mauricio "Mao" Molina y Walter Escobar para el cuadro local, dejando como ganador al Medellin 3-1 en el resultado global, y por tanto como campeón.

 Cuarto título 2004-I

Artículo principal: Torneo Apertura 2004
El cuarto título es el más representativo para toda la hinchada roja. En aquella ocasión, la final se disputó frente a Atlético Nacional, su rival tradicional en la ciudad de Medellín.
En esta ocasión, los rojos bajo el mando de Pedro Sarmiento, y con varios de los jugadores que fueron campeones en diciembre de 2002, se hicieron campeones al derrotar en el primer encuentro 2-1 a Atlético Nacional con goles de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo, y tras un agónico empate, el 27 de junio de 2004, El Deportivo Independiente Medellín se coronó campeón del fútbol colombiano.

 Quinto título 2009-II

El quinto título del rojo de la montaña se presentó en el segundo semestre del año 2009.[14] Esta vez dirigidos por Leonel Álvarez el equipo finalizó primero en la fase todos contra todos sumando 38 puntos; en los cuadrangulares Medellín fue cabeza de serie ubicado en el Grupo A donde clasificó anticipadamente con un total de 14 puntos lo que le dio derecho a disputar la gran final del Torneo Finalización contra el Atlético Huila.
El partido de ida se disputó en Neiva, donde el poderoso saco ventaja con un gol sobre el final del partido del goleador Jackson Martínez,[15] y en Medellín empatando a dos goles con anotaciones de Jackson Martínez y Luis Fernando Mosquera se alzó con el campeonato por marcador global 3-2.[16]
Cabe destacar que Leonel Álvarez dirigió su primer torneo en primera división logrando el título,[17] y que Jackson Martínez rompió el record de goles en torneos cortos con 18 anotaciones superando así las 17 de Léider Preciado.[18]




PosiciónJugador
1Bandera de ColombiaPORBréiner Castillo
2Bandera de ColombiaDEFRoberto Carlos Cortés
3Bandera de ColombiaDEFHernán Pertúz
4Bandera de ColombiaDEFRicardo Calle
5Bandera de BrasilDEFDavid Rancan
6Bandera de ArgentinaMEDPablo Despósito
7Bandera de ColombiaDELSantiago Tréllez
8Bandera de ColombiaMEDJohn Edward Hernández
9Bandera de ColombiaDELIván Velásquez
10Bandera de ColombiaMEDLuis Fernando Mosquera
11Bandera de ColombiaDELCésar Valoyes
12Bandera de ColombiaPORBrayan López
13Bandera de ColombiaMEDJavier Calle
14Bandera de PanamáMEDNelson Barahona
15Bandera de ColombiaDEFJorge Enrique Arias
PosiciónJugador
17Bandera de ColombiaDELFelipe Pardo
18Bandera de ColombiaMEDFrancisco Córdoba
19Bandera de ColombiaDELLuis Carlos Arias
20Bandera de ColombiaMEDWilliam Arboleda
20Bandera de ColombiaMEDAlexis Ossa
21Bandera de ColombiaMEDJohn Javier Restrepo Capitán
23Bandera de ColombiaMEDJaime Castrillon
25Bandera de ColombiaDEFLeiton Jiménez
Bandera de ColombiaDEFJefferson Mena
Bandera de ColombiaDEFAndrés Felipe Ortiz
Bandera de ColombiaDEFAndrés Felipe Mosquera
Bandera de ColombiaMEDMauricio Arroyo Lesionado
Bandera de MéxicoPORJose Rocchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada