lunes, 8 de agosto de 2011

MEDELLIN Y SUS PRINCIPALES PARQUES

                                                          PARQUES

Parque Lleras
El Parque Lleras, una muy pequeña plazoleta, merece destacarse porque es uno de los iconos contemporáneos de la comunidad de Medellín. Es un lugar de gran afluencia de jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, sobre todo los jueves, viernes y sábados. El Parque Lleras cuenta con una variada oferta de restaurantes especializados e internacionales con un exquisito inventario de culinaria, discotecas, bares y cafés de óptima calidad y parqueaderos. Chicos y chicas del mejor gusto y belleza frecuentan este parque.


Parque de los Pies Descalzos.
 Situado en la zona central de la ciudad, vecino al Centro Administrativo La Alpujarra, es un parque inspirado en la filosofía Zen oriental, para descansar del ruido citadino, aún estando en medio de él. Incluye un pequeño bosque de bambú diseñado con el propósito de invitar a un rato de relajación y meditación aislado del ruido urbano que circunda esta bulliciosa zona. Como su nombre lo dice, el visitante está invitado a desprenderse de su calzado para lograr desconectarse mejor del ambiente rutinario


Parque de Bolívar.
Inaugurado en 1892, es un lugar emblemático de Medellín, también está cargado de historia. Los terrenos que hoy ocupa fueron propiedad del ciudadano inglés Tyrrel Stuart Moore, quien en 1844 decidió donar a la ciudad el terreno para una plaza y para las calles aledañas, con la condición de que se bautizara el barrio como "Nueva Londres" y que la plaza se llamara de "Bolívar". Pero al final los ciudadanos prefirieron la denominación de Villanueva para el barrio y solo se respeto su voluntad en el nombre de la plaza. En 1923 se colocó allí la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, obra del escultor italiano Giovanni Anderlini y fundida por el también escultor italiano Eugenio Maccagnani.[1] En su alrededor también residieron por largas décadas los miembros de las principales familias de Medellín. La edificación dominante es la Catedral Metropolitana, diseñada por el arquitecto francés Carlos Carré, y cuya construcción se inició en 1890 y se terminó en 1931. Al costado oriental se encuentra el Teatro Lido sede del Ballet Folclórico de Antioquia, y por el sur se conecta al Bulevar de Junín. Una de las actividades principales realizadas en el lugar se lleva a cabo todos los domingos, cuando la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia presenta conciertos y números musicales, clásicos y folclóricos. Este concierto, celebrado al aire libre, se conoce como la Retreta del Parque. Los nombres de las calles que confluyen allí hacen alusión a tres países liberados del yugo español por Bolívar. El primer sábado de cada mes se celebra el mercado artesanal de San Alejo.






Parque de Los Deseos. Se localiza al nororiente de Medellín; cuenta con 12.000 m², y fue construido con el fin de relacionar el universo con la gente. Ofrece 8 atracciones lúdicas diferentes, que dan testimonio de los sueños, los deseos y los logros de la humanidad en diferentes épocas: helióstato, réplica observatorio Muisca, mundo de los vientos, esfera celeste, voces a distancia, reloj solar, eclipse y asoleamiento en Medellín, permitiendo al visitante conocer o recordar estos primitivos sistemas.

En su perímetro se localizan el Planetario y la Casa de la Música, y en el sector se ubican también la Universidad de Antioquia, el Jardín Botánico, el Parque Explora (museo interactivo), el Parque Norte (parque de atracciones) y la Estación Universidad del metro.

Eco parque Cerro El Volador. Es el parque natural más grande de Medellín dentro del área urbana, cuenta con un área de 106 hectáreas y 82 metros de altura sobre el nivel de la ciudad. Es frecuentado por deportistas y amantes del medio ambiente. En su perímetro se han plantado numerosas variedades de árboles, también se han hecho hallazgos arqueológicos.


Pueblito Paisa en el Cerro Nutibara.

Cerro Nutibara. La vocación de este parque es el turismo, la cultura y la naturaleza, cuenta con 33 ha de extensión y ochenta metros de altura sobre el nivel de la ciudad, ofrece una importante panorámica sobre la localidad y una red de senderos por todas sus laderas. En su interior se encuentra el renovado Pueblito Paisa, construido en 1977, es una replica en miniatura de un típico pueblo antioqueño de comienzos de siglo XX, cuenta con la Casa Cural, la Alcaldía, la Escuela, la Barbería, la Fonda, la Tienda, la Casa Típica y las restantes viviendas que complementan la plaza empedrada; el Parque de las Esculturas, creado en 1983, es una buena muestra del arte moderno, cuenta con 10 esculturas de artistas nacionales e internacionales; el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, centro de grandes eventos inaugurado en 1984, tiene una capacidad de 3.800 espectadores; se levantó en homenaje al compositor Carlos Vieco Ortiz, músico nacido en Medellín.
Parque Norte. Es un parque de diversiones, ubicado entre el Jardín Botánico y la Ciudad Universitaria. El renovado Parque Norte cuenta con atracciones mecánicas de última tecnología. Tiene campos deportivos, lago para paseos en bote y espacios para la recreación infantil.
Parque Juan Pablo II. Es un parque acuático, ubicado al lado del Aeropuerto Olaya Herrera. Cuenta con una gran variedad de piscinas, con poleas, toboganes, de olas. También cuenta con un sendero para la práctica de los deportes sobre ruedas. Además cuenta con un coliseo y una concha acústica, empleada para espectáculos.

Orquideorama del Jardín Botánico.

Jardín Botánico. Establecido en 1910 con el nombre de Bosque de la Independencia, es el parque natural más antiguo de la ciudad, el cual fue convertido en jardín botánico en 1972, con el objetivo de dar a conocer una amplia gama de especies y variedades vegetales. Cuenta con unas 14 hectáreas de extensión, preserva más de 250 especies, entre ellas muchos árboles, algunos centenarios. En su interior se localiza el llamado Orquideorama, espacio cubierto destinado a exposiciones permanentes y temporales de flora, además de reuniones para todo tipo de eventos empresariales, recreativos, sociales o académicos. Sus hermosos jardines internos dan siempre prioridad a las orquídeas, flor nacional de Colombia.

Parque Zoológico Santa Fe. Como su nombre lo indica su temática es sobre la fauna. Posee una población de 1.000 especies de animales, tanto de América como de otros continentes. El Parque posee también más de quinientos árboles y arbustos de diferentes especies.. Reserva forestal de gran tamaño situada en la vereda Santa Elena de la ciudad. Está localizado a 26 km del centro, y se accede a ella por la carretera que une la ciudad con el mencionado corregimiento de Santa Elena. Ofrece un contacto íntimo con la naturaleza y significa un lugar digno de visitar para propios y visitantes que deseen explorar ambientes campestres o alejarse de los ruidos de la ciudad.
   .
Parque de las Aguas, al norte de Medellín, dentro del área metropolitana. Una piscina de olas, 15 toboganes, el río lento de 700 metros y el sendero ecológico de 20 hectáreas, hacen parte de las atracciones del Parque de las Aguas, ubicado en el kilómetro 23 de la Autopista Norte, entre las ciudades de Girardota y Barbosa. El parque tiene restaurantes y sitios de venta de comidas rápidas, además parqueadero. Los fines de semana celebran la Misa; asimismo ofrece actividades deportivas como aeróbicos e hidroaeróbicos.

Parque Juanes de la Paz. Diseñado por la Alcaldía de Medellín, a la medida de la popularidad que Juanes ha cosechado en todo el mundo, este parque popular de diversiones que lleva el nombre del famoso cantautor ha sido dedicado y construido especialmente para personas discapacitadas, en especial las víctimas de minas anti-persona. Está localizado en el barrio Castilla, al noroccidente de la ciudad, y constituye, en conjunto con la estatua del artista que se erigió en el pueblo donde pasó su infancia, Carolina del Príncipe, el primer gran espacio y el segundo monumento levantado en honor a este músico, una de las personas más influyentes del mundo según la revista People en español. Digno de visitar por la ciudadanía, así como por turistas y fanáticos de Juanes y sus obras.

Parque Ecoturístico Arví.  cuenta con más de 17.000 hectáreas en el nororiente de la ciudad, y será la mayor reserva nacional concebida para el eco-turismo. Se podrá llegar a él, además de en automóvil, en teleférico o metrocable.

                                               PLAZAS

Plaza de San Antonio. Construida en 1994, es la plaza más grande del centro de Medellín: 33.000 m². Lugar para el encuentro ciudadano y la programación de eventos públicos. Tiene como especial atractivos tres esculturas monumentales de Fernando Botero y "El Portón de San Antonio”, escultura moderna de Ronny Vayda. Generalmente la gente lo llama Parque San Antonio.

.
Plaza Cisneros. Ubicada entre la Biblioteca EPM y los Edificios Vásquez y Carre. Cuenta con un bosque de postes luminosos, de 24 metros de altura. Son 300 postes con 2100 reflectores (siete por torre) y 170 lámparas de piso. Estos elementos se mezclan, a su vez, con bambú, y fuentes de agua. Es una especie de bosque artificial, con espacios claros para el encuentro y concentraciones masivas.

Plaza Botero. Inaugurada en 2002, está ubicada al frente de la fachada principal del Museo de Antioquia. Cuenta con 7.000 m², en los cuales se exhiben de manera permanente en el espacio público, 23 esculturas monumentales realizadas por Fernando Botero
Plaza de la Libertad. Ubicada en la zona de La Alpujarra, se encuentra en construcción y tendrá un área de unos 70.000 m²; contará con dependencias gubernamentales y privadas, y será también una plaza pública abierta al esparcimiento; además, será un centro de convergencia y articulación de las principales actividades y flujos peatonales que se desarrollan en el sector administrativo y cultural de la ciudad.


.
Plazuela San Ignacio. Lugar tradicional de la ciudad; en su costado oriental se ubican tres edificios históricos: el Edificio San Ignacio sede histórica de la Universidad de Antioquia; la Iglesia San Ignacio una muestra del barroco, y el Claustro San Ignaco, de estilo neoclásico o republicano en el exterior, y con elementos góticos en el interior. En la Plazuela se encuentran la estatua del General Francisco de Paula Santander, el busto de Marceliano Vélez y el monumento al primer centenario de la Universidad de Antioquia.

Plazuela Nutibara. Lugar representativo de la ciudad, en sus alrededores se encuentran ubicados edificios tradicionales que han sido catalogados como patrimonio de la ciudad: El Palacio de la Cultura, una de las edificaciones de mayor valor arquitectónico, antigua sede de la Gobernación de Antioquia, y el Hotel Nutibara; también se encuentra la fuente Cacique Nutibara, obra del Maestro Pedro Nel Gómez. Es vecina de la Plaza Botero.

Plazuela de la Veracruz. Aquí está ubicada la Iglesia de La Veracruz, que le da nombre a la Plazuela. Tiene una fuente de bronce y el monumento de mármol, homenaje al héroe de la independencia Atanasio Girardot.

                                          







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario